Los Inútiles de Rancagua

Los Inútiles es un grupo literario rancagüino existente desde fines de 1934, luego de una reunión organizada en el bohemio Bodegón del Tío Cuadra. Los inicios se remontan un poco al año 1933, con la creación del “Círculo de Periodistas” de Rancagua, cuyos socios fundadores fueron Carlos Barrales, Óscar Vila, Luis Fernández, Gustavo Vithar, Gonzalo Drago, Óscar Castro, Félix Miranda y Enrique Toro. Los propósitos de dicho grupo eran los de luchar por “ideales comunes que los aproximaran al pueblo y a la solución de los problemas locales, regionales y nacionales”. Organizaban conferencias públicas, realizaron los primeros juegos florales de
(Leer más)

Oscar Castro, 37 años de pasión

Quizás Oscar Castro Zúñiga no sea uno de los más recordados escritores nacionales, pero es indudable que su calidad es impresionante. Sobretodo considerando que tuvo relativamente pocos años para convertirse en el gran artista que fue y que sigue siendo.

oscarcastro.jpg

El 25 de marzo de 1910 asomó en Rancagua la vida de Castro, poeta, cuentista, novelista y periodista. Profesor con poco tiempo para crear, y como si poco tiempo no fuera exagerar, falleció a los 37 años (1 de noviembre de 1947) dejando un sólido legado, quizás el más sólido de su generación, la del 30.

A Oscar no le

(Leer más)

El día de la muerte para Tucapel Jiménez

Don Tucapel Francisco Jiménez Alfaro nació en 1921. Ya desde su juventud destacó en cargos de dirigencia, ya sea como presidente del club deportivo Lavaderos de Oro (1938) o de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo (1944), hasta el más reconocido cargo de presidente en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF, desde 1963).

En 1957, durante la V Convención Nacional de la ANEF, fue elegido Director Nacional y presidente, como ya dijimos, en 1963 y luego reelecto en 1967 y 1970. En 1981 fundó la Unión Democrática de Trabajadores, de la que fue vicepresidente.

(Leer más)

Los Faros

La necesidad de construir faros alrededor del mundo se deriva de la utilidad de mantener señales y luces para indicar roqueríos o entradas correctas a los puertos. De hecho, una de las siete maravillas del mundo antiguo fue un faro: el de Alejandría, ubicado en la isla de Pharos, hasta el siglo XIV.

En Chile, si bien la historia es relativamente más reciente, no deja de ser importante, ya que con sus más de 4.000 kilómetros de costa necesita otorgar condiciones de seguridad sobre todo con lo accidentada de nuestra geografía marítima a partir del paralelo 41.

Faro 1 Limitrofe Enfilacion Concordia.jpg
Limítrofe Enfilación Concordia

(Leer más)

Aviso: Exposición Arica, cultura milenaria (Palacio de la Moneda)

Aviso Importante:
Exposición Arica Cultura Milenaria tendrá entrada liberada de Domingo a Martes

 
CCPDLM

A partir del miércoles 27 de agosto, y hasta el 12 de octubre, entre los días domingo a las 10 de la mañana y los días martes a las 19: 30 horas, el público podrá acceder gratuitamente a todas las exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda.
El resto de los días, en todo horario, se cobrará la tarifa habitual de $600 entrada general y $300 estudiantes, convenios y tercera edad.

 

 

 

Pablo de Rokha (1894-1968)

Dándole una vuelta a este tema del patrimonio caí en la cuenta, y supongo que no ando muy errado, de que eso no es solo un lugar físico sino también un lugar virtual y quienes mejor me parecieron como exponentes de esos mundos intangibles para abrir una nueva entrada a Chile fueron los escritores.

Este año se cumplen 40 años de la muerte de Pablo de Rokha, que a algunos les parecerá un nombre de micro o alguna población periférica de Santiago.. Hummm, bueno sí, eso también es De Rokha, pero el escritor es uno de los más grandes del

(Leer más)

Salvador Allende, 100 años

Hace 100 años, el 26 de junio de 1908, nació Salvador Allende Gossens, el médico, el político, el revolucionario, el presidente...

Primer secretario del Partido Socialista de Chile, en su fundación en 1933. Siempre recordamos al Allende presidente, el desorden de su mandato, pero olvidamos que está presente en la historia pública nacional desde su juventud, siendo diputado por la quinta región a los 30 años. Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda fue ministro de Salud (Salubridad, Previsión y Asistencia Social).

 

Fue senador entre 1945 y 1970. Postuló 4 veces a la Presidencia de la república, consiguiéndolo en la

(Leer más)

El Chiflón del Diablo

Lota (pequeño caserío), ubicada casi en el centro geográfico de Chile continental es la comuna en que se encuentra el Chiflón del Diablo, famoso pique minero de la época de oro del carbón. Su nombre titula uno de los cuentos de Subterra (Baldomero Lillo, 1904), posiblemente el más famoso de los que conforman el libro.

Este canal subterráneo recibe su nombre por las fuertes y violentas corrientes de aire que recorren sus casi 850 metros, que producen chiflidos... eso "del Diablo" es para aumentar la idea de lo fatal e inevitable... Basta recordar el citado cuento.  Esta mina tiene un

(Leer más)

Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales

 

El 31 de mayo de 2008 se realizará en el Museo Ferroviario de Santiago la presentación del trabajo de invetigación desarrollado por Víctor León Vargas, denominado "Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales: Pichilemu, Las Cabras y El Carmen". La actividad será al mediodía.

Estre trabajo fue financiado por un proyecto FONDART 2007.  Esperamos contar con vuestra presencia y difusión de esta actividad.

Museo Ferroviario de Santiago
Interior Parque Quinta Normal s/n
Línea 5, Metro Quinta Normal
Fono-fax 6814627

 

Manuel Rodríguez. Monumento en Tiltil

En los "Espisodios Nacionales", serie de narraciones relacionadas con la historia de Chile que Luis Orrego Luco dejó inconclusos a principios del siglo XX, se relata la muerte de Manuel Rodríguez así:

"En la noche del 23 de mayo estaba el preso en polpaico, en un ranchito, como a 20 cuadras de Til-Til y lejos del batallón, que había acampado más atrás, cuando de súbito llegó el comandante Alvarado y su asistente, apersonándose al teniente Navarro, al que ordenó le entregase al coronel Rodríguez. Navarro indicó que estaba en el ranchito y Alvarado y su asistente se encaminaron hacia allá.

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar