Cuidemos los bosques !!!

 

Hace unos días hice llegar a mis manos un inmenso (literalmente) libro en que se describe y analiza "La Tragedia del Bosque Chileno", además de defender y proponer mejoras en el ámbito forestal.  Es un libro editado por Ocho Libros Editores en 1998, pero me duele decir que muchas de las cosas denunciadas, podría afirmar que la mayoría de ellas, aún no están solucionadas e incluso es muy probable que hayan sido empeoradas en los último diez años.

A través de sus justo 400 páginas de gran formato, es posible hacerse una idea acerca de la devastación que ha venido sufriendo nuestro bosque nativo en las últimas décadas, algunos esfuerzos por mejorar la extracción en un ambiente más sustentable y conocer gráficamente a través de impresionantes fotografías tomadas en varios años de estudios.


Bosques de lenga, Tierra del Fuego (Nicolás Piwonka)


Bosque de lenga y ñirre, Lago Palena (Nicolás Piwonka)

El libro está ordenado en una serie de capítulos, que parten por los fundamentos filosóficos relativos al bosque nativo y su biodiversidad, luego viene una descripción de los bosques nacionales y más adelante los impactos que han recibido debido a la acción humana, detallados por región.


Deforestación en la Pampa del Tamarugal (Felipe Orrego)


Restos de ciprés de las Guaitecas, Chiloé (Nicolás Piwonka)

En esta parte es donde, a mi juicio, están las imágenes más dolorosas y tristes; se puede apreciar claramente la muerte de grandes extensiones de terreno, especies que se suponen protegidas cayendo lentamente, explicaciones muy documentadas para hacerse una idea del antes y el ahora de los bosques...


Unos kilómetros al sur del Lago Verde, Aysén (Daniel Dancer)


Provincia de Aysén (Daniel Dancer)

Y antes de llegar al final hay análisis de las sustituciones de bosque nativo por plantaciones (que no podemos llamar bosque, porque han llegado ahí de forma artificial) de especies exóticas, no por ser preciosas sino simplemente por no ser naturales de nuestros suelos.


Carretera Austral, suroeste de Villa Cerro castillo, Aysén (Beth Wald)

Gracias a la última parte pude quedar un poco más tranquilo, pero no más contento, porque aparecen propuestas para alternativas de cuidado y usos de grandes extensiones forestales "desde una perspectiva integral".

"La tragedia del Bosque Chileno" se puede conseguir por unos $30.000 en la fundación Defensores del Bosque Chileno (editores de esta obra), o bien en algunas de las bibliotecas públicas a lo largo del país.

Todos podemos hacer algo...  El libro termina con mi grito en el título de este capítulo, expresado en esta imagen:

|

Comentarios

These are genuinely impressive ideas in about blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
What's up to every , for the reason that I am in fact keen of reading this weblog's post to be updated on a regular basis. It contains nice material.
Responder
I'm really impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it's rare to see a great blog like this one these days.
Responder

Don Francisco: Están muy preciosos sus paisajes y me halaga ver amigos demasiado interesados en mantener vivos los intentos de cuidar los bosques pero los sectores gobernantes por muchos años han hecho la vista gorda. Hicieron un tremendo alarde con la ley del bosque nativo y al final después de casi 20 años la aprobaron y al parecer no se sabe como cuando y donde la ejecutaron ni qué se hizo con la plata.

Porque la verdad que esa ley se aprueba justo cuando ya no quedan bosquez ya que en la Novena, Décima y Undécima regiones existen territorios deforestados fiscales y fiscales con antelación cedidos a las Comunidades indígenas que en dichas cesiónes no se establecieron cláusulas de no enajenar como sucedió en la Región de LOs Lagos donde los aducidos vendieron sus predios y territorios a consorcios extrangeros con los resultados ahora corroborados.

Allí se plantó en su mayoría eucalipto con las consecuencias ecológicas ya previstas y con un tremendo contingente de estos hermanos nativos pobres allegados en las periferias de las ciudades en campamentos y al sur de esta más de trecientas mil hectáreas en manos de un señor que dice mantener el bosque nativo ¡Ojalá!. En la Araucania poco y nada se hizo ni va a suceder dado los conflíctos entre comunidades y latifundio. Y en la Undécima Región de Aisén con las inundaciones por las represas muchos de los parájes van a desaparecer.

Responder

Replica watches Replica watches

Replica watch Replica watch

Replica watch Breitling  Breitling

Replica watch Cartier  Cartier

Replica watch Omega  Omega

Replica watch Tag Heuer Replica watch TAG Heuer

Zenith:Zenith

Hamilton:Hamilton

Watch shop:watch shop

Watches for sale:watches for sale

Bell and Ross: Bell and Ross

Patek Philippe: Patek Philippe

Replica watches uk replica watches uk

replica watch IWC: replica watch IWC

replica watch U-Boat: replica watch U-Boat

replica watch Rolex: replica watch Rolex

replica watch chopard : chopard

Breguet:breguet

Responder

HAIII QE CUIDARRRR LOOOOS BOOOOSQUEEESSSS$$$

Responder

Nos hace falta mucha educacion ecologica, necesitamos acciones individuales para poder cuidar el planeta que es nuestro hogar...

vean esta liga del año internacional de los bosques

http://bit.ly/g6nuzT

Responder

El cuidado de los bosques es  de gran importancia, ya que ellos son los que nos dan el oxigeno para que nosotros podamos vivir, por lo mismo es ilogico que estemos destruyendo lo que nos provee de vida. Ademas de destruir los más hermosos paisajes y patrimonios naturales.

Es una muy ardua labor luchar por la proteccion de los bosques, sigue en ello, persevera y lograras algo ;D.

 

Taniia!





Responder





Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar