Maestranza Central de San Bernardo

 

El Museo Ferroviario de Santiago, El Colegio de Profesores A. G., Provincial Maipo y el Comité de Defensa Histórico Cultural de la Maestranza Central de San Bernardo tienen el agrado de invitarlos a visitar la muestra fotográfica-documental “Los Tiznados, Rescate Fotográfico de los Trabajadores de la Ex Maestranza Central de San Bernardo”, circunscritas dentro de las actividades del Día del Patrimonio Nacional, que se celebra este Domingo 25, del presente mes.

 
Maestranza en los años 50

La inauguración se realizará en el Museo, este sábado 17 del presente, a medio día, permaneciendo abierta hasta el 13 de Julio de 2008. 

“Los tiznados” es una exposición fotográfica-documental de 32 imágenes, que recorre desde la década del 20´, hasta 1996, fecha en que se cierra definitivamente la Maestranza Central de San Bernardo y que permite dimensionar lo que ocurrió en ella. ¿Por qué cesaron las labores allí?, ¿Cuáles fueron los hitos históricos que marcaron su quehacer?, ¿Quiénes eran los trabajadores maestrancinos?, ¿Cuáles eran las labores que realizaban?, ¿Cómo se relacionaban con la ciudad en la que se emplazaba el taller?, ¿Qué lugar puede ocupar la ex Maestranza y sus obreros en la memoria colectiva del país?, Para todas estas preguntas, la presente exposición, sugiere algunas respuestas, apoyándose en la capacidad discursiva de la imagen fotográfica. La riqueza de las imágenes, eso sí, no sólo radica en su carácter documental, sino también en su proveniencia, ya que se trata de un álbum que se ha ido armando sobre la base de diversos aportes, rescatando lo que ha quedado guardado en los cajones de numerosas casas sanbernardinas.

 
Pabellón Central de la Maestranza

Hoy, en este lugar, estas imágenes hablan de nuevo. Y de alguna forma al verlas, al intentar desentrañar su relato, constatamos que dialogan sobre realidades casi extintas: el protagonismo histórico de la clase trabajadora, la dimensión empresarial del Estado y un tejido social que se construye apoyado en el trabajo diario y en la ciudad donde éste se desenvuelve.

Complementa esta muestra, la exposición de videos del periodo, planos y objetos que fueron construidos en aquellos talleres y que permiten dimensionar el valor real del patrimonio industrial que aún persiste, en lo que queda de la ex Maestranza Central y que se encuentra en peligro definitivo de desaparecer, perdiendo con ello, parte importante de la historia industrial de Chile.

 
Invitación

Además, el día de la inauguración, se entregarán dos postales conmemorativas de la Estación de San Bernardo (Monumento Histórico Nacional), la que este año cumple, 151 años de vida. Este trabajo, ha contado con la invaluable ayuda del Consejo de Monumentos Nacionales, y forman parte de las actividades conmemorativas del Día del Patrimonio Nacional que se celebra este domingo 25 de Mayo.

|

Comentarios

Hi there everyone, it's my first pay a quick visit at this web site, and piece of writing is truly fruitful in support of me, keep up posting these types of articles or reviews.
Responder
Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me crazy so any assistance is very much appreciated.
Responder
My relatives all the time say that I am killing my time here at net, but I know I am getting familiarity all the time by reading thes fastidious articles.
Responder
Hi there, after reading this amazing post i am too glad to share my know-how here with friends.
Responder
I was suggested this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You're incredible! Thanks!
Responder

Replica watches Replica watches

Replica watch Replica watch

Replica watch Breitling  Breitling

Replica watch Cartier  Cartier

Replica watch Omega  Omega

Replica watch Tag Heuer Replica watch TAG Heuer

Zenith:Zenith

Hamilton:Hamilton

Watch shop:watch shop

Watches for sale:watches for sale

Bell and Ross: Bell and Ross

Patek Philippe: Patek Philippe

Replica watches uk replica watches uk

replica watch IWC: replica watch IWC

replica watch U-Boat: replica watch U-Boat

replica watch Rolex: replica watch Rolex

replica watch chopard : chopard

Breguet:breguet

Responder

Most people say that wearing a  Chopard   is quite irritating, but this statement does not apply to others. 

It is very convenient to know the time when one is wearing a  Chopard Watches  . 张加美测试!!!!!!!

Responder

excelente material historico, servira para mi documental sobre la Maestranza.Aqui tengo otras fotografias del lugar: www.ingenieroacustico.cl

Saludos.

Responder

que orror mi tio escribe mejor que eso

Responder
muy buen aporte a la memoria colectiva y de la historia del tren en el país tan custionado en estos días muy buen aporte gracias
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar