Día Internacional de los Museos


Desde este fin de semana y hasta el 25 de mayo (Día del Patrimonio) se presentan unas excelentes oportunidades de visitar muchos museos de forma gratuita, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos este Domingo.  A veces vemos estos espacios como algo muerto y muy lejano, pero no hay algo más alejado de la realidad que se VIVE en los museos... Aprovecha que habrán actividades para conocer y descubrir.

Descarga el Programa (pdf)

La información se detalla así:


Este 18 de mayo los museos de todo el mundo celebran su día. Chile no se quedará atrás. Desde Antofagasta a Puerto Williams, los 26 museos que componen la red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizarán conciertos, visitas guiadas y exposiciones. Cada uno de ellos ha preparado una programación especial para presentar una propuesta atractiva al público. Por lo tanto, no hay ninguna razón para no visitar nuestros museos.

Y para que nadie sea excluido, entre el 18 de mayo este hasta el 25 de mayo (Día del Patrimonio) los 19 museos regionales, 4 museos especializados (Benjamín Vicuña Mackenna, Artes Decorativas, Histórico Dominico y Museo de la Educación Gabriela Mistral), y tres museos nacionales (Bellas Artes, Histórico y de Historia Natural) que dependen de la Dibam, abrirán sus puertas en forma gratuita.

Esta celebración viene con un importante anuncio: Chile pasará a formar parte del Programa Ibermuseos a partir del 2009. Este programa –integrado actualmente por España, Portugal, Brasil y Colombia- permitirá que los museos chilenos accedan a recursos y desarrollen proyectos en conjunto con sus pares latinoamericanos e ibéricos en distintas áreas de la museología.

Al respecto, la Directora de la Dibam expresa que “esta es una señal clara de nuestro Gobierno de la voluntad de incorporar activamente a los museos chilenos en el contexto de cooperación e intercambio cultural internacional.”

Cabe recordar que este 2008, se celebra el Año Iberoamericano de los Museos por resolución adoptada por la Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de Iberoamérica realizada a fines del año pasado en Chile, asumiendo como tema para esta celebración “los museos como agente de cambio y desarrollo”.

Nivia Palma afirma que “es un imperativo cultural y ético relevar los museos, comprendidos por cierto, como instituciones que recogen, valoran y difunden la memoria plural y diversa de nuestro país. Espacios culturales que investigan, conservan y difunden parte significativa de nuestro patrimonio natural y cultural. Museos que hablan desde la afirmación de nuestros orígenes precolombinos, que no silencian la complejidad, violencia y discriminaciones que hemos vivido en nuestra corta o larga historia; que tienen como centro establecer la dinámica de comunicación que permita un encuentro íntegro de cada persona con los objetos contextualizados, y no el culto a los objetos de la colección. Museos de arte que junto con conservar y difundir colecciones, son un actor fundamental en el necesario proceso de reflexión artística y de divulgación de propuestas actuales.”

En esta perspectiva, la Dibam está trabajando en distintos ámbitos para brindar mejores y nuevos servicios a los visitantes. Junto con el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que considera espacios renovados y nuevas museografías, la Dibam está promoviendo, en conjunto con diversos museos de Chile, la creación de un catastro de museos 2008, que permita tener una imagen real de la situación de éstos en el país y conocer con exactitud el número de visitas anuales a todos los museos chilenos. Este proyecto se realiza a través de Base Musa, un registro que coordina la Subdirección de Museos de la Dibam.

Junto a ello, la Dibam está invitando a todos los museos de Chile a formar parte del Sistema Unificado de Registro (SUR), diseñado especialmente para la documentación de colecciones de museos, como una respuesta a la necesidad de incorporar la automatización de determinados procesos en el trabajo museológico. Desde el 2006, la DIBAM, en virtud de un convenio binacional, está asesorando a la Dirección de Museos y Monumentos de la Secretaría de Cultura de la República Argentina, en la implementación de este sistema en los museos argentinos.


Fuente: Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos)

Links
www.dibam.cl
www.surdoc.cl (Sistema Unificado de Registro)
www.basemusa.cl (Base Musa)

|

Comentarios

I was able to find good info from your blog articles.
Responder
This blog was... how do you say it? Relevant!! Finally I've found something that helped me. Thanks!
Responder
This is the perfect web site for anybody who hopes to find out about this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I really would want to_HaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for decades. Excellent stuff, just excellent!
Responder
I'm curious to find out what blog platform you are working with? I'm having some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more safe. Do you have any solutions?
Responder
Thank You For This Post, was added to my bookmarks.
Responder

Replica watches Replica watches

Replica watch Replica watch

Replica watch Breitling  Breitling

Replica watch Cartier  Cartier

Replica watch Omega  Omega

Replica watch Tag Heuer Replica watch TAG Heuer

Zenith:Zenith

Hamilton:Hamilton

Watch shop:watch shop

Watches for sale:watches for sale

Bell and Ross: Bell and Ross

Patek Philippe: Patek Philippe

Replica watches uk replica watches uk

replica watch IWC: replica watch IWC

replica watch U-Boat: replica watch U-Boat

replica watch Rolex: replica watch Rolex

replica watch chopard : chopard

Breguet:breguet

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar